Todo lo que debes saber acerca del SOAT

Todo lo que debes saber acerca del SOAT
Fecha de publicación 27 de Julio de 2015
Anualmente lo compras, pero ¿Realmente sabes lo que es?


En nuestro país la segunda causa de mortalidad involucra accidentes de tránsito, iniciativas como el Soat son vitales para garantizar atención médica a los afectados, ya sean conductores, pasajeros o peatones. A continuación, todo lo que se debe saber sobre este seguro obligatorio.

"Los accidentes relacionados con el tránsito sin duda representan una cuestión de salud pública mundial”, dice Fasecolda, entidad que agremia a las compañías aseguradoras. Se considera que en el planeta anualmente mueren un millón doscientas mil personas y cerca de 50 millones de seres humanos resultan heridos por el mismo motivo.

Y como en el país se considera que esos accidentes son la segunda causa de mortalidad en el país, detrás de la guerra, en 1986 se promulgó la Ley 33, que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, un beneficio que tiene como fin garantizar los recursos que facilitan la atención integral para las víctimas de tales siniestros.

De este modo todos los ciudadanos se benefician con este seguro independientemente si son conductores, pasajeros o peatones. Dicha póliza permite la rápida y obligatoria atención médica en cualquier centro de salud público o privado del país. A diferencia de los seguros todo riesgo para automóviles, el Soat se dedica exclusivamente a velar por los daños corporales de los afectados, es decir que no responde por pérdidas materiales ni responsabilidades civiles.

1. ¿QUÉ ES EL SOAT?

Es un instrumento de protección obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio colombiano, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores.

2. ¿POR QUÉ DEBEN ASEGURARSE LOS VEHÍCULOS CON EL SOAT?

Según ordena la legislación colombiana, es una obligación que todos los vehículos que transitan por el territorio nacional deban tener vigente una póliza Soat, expedida legalmente. Esto con el fin de garantizar los recursos requeridos en la atención de personas lesionadas por accidentes de tránsito.

3. ¿SE DEBE TENER SOAT INDEPENDIENTEMENTE DE TENER SUSCRITAS OTRAS PÓLIZAS TODO RIESGO?

Sí y solo sí, independentemente de tener contratados otros seguros para el vehículo y/o la persona que lo conduce, todos los vehículos a motor que circulen en el territorio nacional deben tener Soat legal y vigente.

4. ¿QUÉ CUBRE EL SOAT?

Las coberturas buscan facilitar la prestación de todos los servicios requeridos para que la atención a los heridos sea inmediata e integral. Cada uno tiene derecho al traslado desde el sitio del accidente al centro de salud más cercano, atención completa desde urgencias hasta rehabilitación final, suministro de medicinas y material quirúrgico y tratamiento del procedimiento que requiera. Si la víctima presenta incapacidad permanente, el Soat también brinda una cobertura, así como para la familia de personas fallecidas por el siniestro, quienes también tienen derecho de indemnización, además del cubrimiento de los gastos funerarios.

5. ¿QUÉ NO CUBRE?

El Soat no cubre los daños al vehículo propio ni al de terceros, o a la propiedad de terceros. Cubre únicamente a las personas que sean heridas o fallecidas por causa de un accidente de tránsito.

6. ¿CUÁNTO CUESTA EL SOAT Y QUIÉN DEFINE EL PRECIO?

Para efectos de financiar la atención de las víctimas, la Superintendencia Financiera es la entidad que define la tarifa para cada una de las categorías de vehículos. En la actualidad las tarifas son diferenciales para 35 categorías, de acuerdo con el uso, cilindrada y capacidad de carga y edad del automotor.

Las diferencias que se observan en el precio entre un vehículo y otro obedecen a un análisis de riesgo, en el que se estudia el número de víctimas involucradas en un accidente de tránsito, la frecuencia con la que ocurren los eventos de accidentes y la gravedad de las lesiones o muerte de las víctimas. El precio del Soat está atado al salario mínimo, es decir que cada vez que este aumenta (anualmente), el valor que se debe pagar por el Soat igualmente sube en el mismo porcentaje.

7. ¿QUÉ SANCIÓN SE APLICA POR NO PORTAR EL SOAT?

A quienes las autoridades sorprendan con el Soat vencido, la ley colombiana establece una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, además de la inmovilización del vehículo. En caso de estar involucrado en un accidente de tránsito y el Soat esté vencido o es falsificado, el propietario deberá pagar por todos los costos y gastos en que se incurra por la atención a las víctimas. Esto puede significar muchos millones de pesos.

8. ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL SOAT?

Según la legislación colombiana, la vigencia es de un año, con excepción de vehículos extranjeros, clásicos y antiguos. En el caso de los importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público, la vigencia mínima definida por la Superintendencia Financiera es de un (1) mes.

9. ¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SINIESTRO?


En caso de accidente de tránsito en el que se presentan heridos o muertos es necesaria la intervención de la autoridad de tránsito. Por tratarse de un trauma que pueda comprometer la integridad y vida de las personas, los heridos deben ser trasladados al centro de salud más cercano para recibir una atención prioritaria. Estos preferiblemente se deben hacer en ambulancia y su costo está cubierto por la póliza.

10. LETRA MENUDA

– Todos los centros de salud del país tienen la obligación de atender a las víctimas de accidentes de tránsito. En caso de negarse a prestar servicio, son sujetos de sanciones que van desde las económicas
hasta el cierre de sus instalaciones.

En ese caso la víctima debe informar a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que adoptará las acciones del caso.

– Se aconseja cargar el Soat junto con los demás papeles del vehículo como la licencia de tránsito, tarjeta de propiedad, y el certificado de revisión técnico – mecánica.

– Cuando se presente un siniestro se debe solicitar copia del Informe Policial del Accidente de Tránsito, documento con el que se acredita la ocurrencia del mismo.

– Recuerde que la reclamación de las coberturas de incapacidad permanente o muerte las puede realizar directamente ante la aseguradora o el Fosyga, y no requiere apoderados o terceros.

– Al momento de comprar el Soat, el propietario del vehículo está aportando recursos para atender a las víctimas de accidentes de tránsito, además de financiar campañas de prevención y contribuir con una reserva que permita atender eventos terroristas, y eventos catastróficos como sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones y avalanchas.

FUENTE: www.elcarrocolombiano.com


Way Of Life


Calificación:
Nombre:
Email:
Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo: