Evita distracciones al volante. Sé responsable

Evita distracciones al volante. Sé responsable
Fecha de publicación 18 de Marzo de 2015
Hablar por celular. Chatear. Mandar un correo electrónico. Maquillarse. Afeitarse. Cambiar la estación de la radio o la canción del cd


Hablar por celular. Chatear. Mandar un correo electrónico. Maquillarse. Afeitarse. Cambiar la estación de la radio o la canción del cd. Leer. Ver una película. Buscar una dirección en el mapa o en el gps. Comer. Fumar. Discutir con el pasajero del lado. Acomodar al perro. Estar pendiente de los niños que saltan y gritan en la parte trasera del auto. Cantar la canción favorita que suena a todo volumen en la radio. Quedarse observando a la mujer bonita o al hombre atractivo que pasa por la calle, la valla que ofrece eso que tanto habíamos buscado, el árbol, el carro último modelo que quieres comprar, la vitrina del almacén en rebaja, el atardecer, el choque que acaba de ocurrir… estas y muchas más son actividades comunes a las que podrías ponerles toda tu atención si no fuera por un mínimo detalle: en ese mismo momento, vas conduciendo un vehículo.

Manejar un vehículo, cualquiera que sea, es una actividad que necesita toda nuestra atención y concentración. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), conducir un vehículo está valorado como una actividad de alto riesgo, y por ello, la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor y responsable de su vida, la de sus acompañantes y la de los demás agentes en la vía. Cualquier distracción puede ser fatal.

CIFRAS Y DATOS

Desde accidentes menores como chocar otro vehículo hasta ocasionar la pérdida de vidas humanas ocurren diariamente en el mundo por un solo pecado: distraerse mientras se conduce un vehículo.
En países como España, fumar o manipular un teléfono celular y un gps mientras se conduce es una infracción de tránsito calificada de manera grave. También lo es conducir con cascos, audífonos o auriculares que distraigan la atención del conductor. En Estados Unidos, cifras del Consejo Nacional de Seguridad estiman que cada año ocurren 1.6 millones de accidentes en ese país por causa de conductores distraídos que hablaban por teléfono o enviaban mensajes de texto. En Ciudad de México, la ciudad más poblada del mundo, está prohibido poner televisores o pantallas con proyector de imágenes en la parte delantera del vehículo y usar dispositivos de navegación mientras el vehículo esté en movimiento. En Chile, la primera causa de los 50 mil accidentes de tránsito que hubo durante el año 2010 fue precisamente la distracción de los conductores. En Argentina, 22 personas mueren diariamente por causa de un conductor distraído.

SANCIONES EN COLOMBIA

Es difícil calcular cuántos conductores distraídos están causando accidentes de tránsito cada año en Colombia. Al respecto, los expertos sólo pueden concluir que las distracciones constituyen la primera causa de accidentalidad en el país con graves consecuencias: un conductor desatento puede violar una señal de tránsito, pasarse un semáforo en rojo, invadir el carril contrario en contravía, atropellar un peatón, montarse a una acera, violar los límites de velocidad permitidos, etc. Unos cuantos segundos de distracción pueden cambiar la vida a muchas personas.

En Colombia, la ley estipula como infracción de tránsito “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”. Dicha infracción tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

El conductor que sea sancionado por fumar mientras conduce un vehículo de servicio público deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales diarios vigentes ($189.000). Además, el pasajero que sea sorprendido fumando en un vehículo de transporte público será obligado a bajarse del vehículo, recibir una sanción pedagógica y asistir a un curso de seguridad vial en la ciudad donde reside. La no asistencia a dicha charla sí tendrá una sanción económica de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

¿CÓMO EVITAR DISTRACCIONES?

Ahora qué sabemos qué nos distrae y sus consecuencias ¿qué debemos hacer para evitar perder la concentración cuando conducimos? He aquí unas cuantas pautas que harán la diferencia entre una conducción segura y un desafortunado accidente:

  • Mientras conduces, siempre debes estar atento puntualmente a dos situaciones: a lo que sucede en la vía y a las señales que manda tu carro durante el ejercicio mismo de la conducción. Con respecto a la información vial que debes tener en cuenta están: los límites de velocidad, las señales de tránsito, el estado de la vía y del asfalto (huecos, piso resbaloso por aceite u otros líquidos), carros varados o accidentados en el camino, derrumbes, desvíos, paso de peatones, entre otras.

  • Algunas señales que manda tu carro que debes estar chequeando con frecuencia son: velocidad, temperatura, nivel de aceite y gasolina, luces, retrovisores, entre otros. También, es importante que estés atento a cualquier desperfecto mecánico que anuncie el tablero de tu auto, pues cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía.
  • Antes de iniciar la marcha: Acomoda el asiento, ajusta el cinturón de seguridad, coloca el manos libres en el celular por si necesitas recibir una llamada, enciende las luces si se necesita, verifica que las puertas estén cerradas, ajusta el radio en la estación que vayas a escuchar o la música que desees oír con un volumen adecuado, de manera que no interfiera con que escuches apropiadamente lo que ocurre a tu alrededor, desde cualquier dispositivo (cd,mp3,dvd, Ipod, etc.), acomoda perfectamente a los niños, mascotas o equipaje que vayan contigo, etc. Un conductor preventivo se anticipa a todos estos acontecimientos y evita contratiempos sobre la marcha.

AL CONDUCIR EVITA SIEMPRE

  • Hablar por celular, chatear, enviar mensajes de texto o manipular teléfonos móviles: estos reducen la atención de un conductor en casi un 40 por ciento. Evita contestar llamadas si no tienes manos libres disponibles. Si la llamada es urgente, detén el vehículo completamente y estaciona en un lugar adecuado para contestarla.

  • Comer, fumar, tomar bebidas, etc. Manipular objetos te quita habilidad para manejar el volante, la caja de cambios, las direccionales, etc., fundamentales para una conducción segura, especialmente disminuye la capacidad de reacción en el momento adecuado.

  • Conducir el vehículo con el radio a un volumen muy alto. Eso impide que escuches lo que está pasando a tu alrededor (alguien que pita, sirenas, motociclistas que están pasando a tu lado, entre otras).

  • Si vas a usar dispositivos como un gps, traza la ruta antes de poner en marcha el vehículo. Evita buscar direcciones tú solo, pues al hacerlo, puedes perder de vista todo lo demás y causar un accidente.

  • Nunca te confíes. Incluso el conductor con más años de experiencia puede accidentarse por causa de una distracción. En tus manos está la vida y la integridad de muchas personas. Cuídate.

¡CONCÉNTRATE MIENTRAS CONDUCES!


Fuente: www.sura.com.co

Calificación:
Nombre:
Email:
Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





0.0062410831451416